Noticias Ibermir (20)

Cómo va a impactar la IA en la toma de decisiones de consumo

Carme Artigas, co-presidenta del Consejo Asesor de la IA de Naciones Unidas, ex secretaria de estado de digitalización e Inteligencia Artificial y experta en Big Data, Inteligencia Artificial e innovación tecnológica ha ofrecido en la Asamblea General de Aecoc una charla sobre las tecnologías disruptivas que transformarán la economía y el gran consumo.

Artigas se ha referido a las tecnologías disruptivas precisando que la disrupción “es el fin del status quo. Aquello que dábamos por hecho, por válido, pero que ya no es vigente ni lo será. Los competidores tampoco son los mismos, por lo que las dinámicas de mercado cambian radicalmente”.

La especialista en IA ha declarado que “estamos ante un cambio de tal envergadura que las decisiones de consumo no las van a tomar las personas, las está tomando y las va a tomar la Inteligencia Artificial. Ante esta realidad, tenemos que abrazar esa disrupción porque siempre vamos a estar sometidos a las fuerzas del cambio. Para adaptar los servicios de las compañías al nuevo contexto, será imprescindible apostar por la aplicación del big data y la inteligencia artificial”.

 

Asimismo, la experta en tecnología e Inteligencia Artificial ha repasado la evolución de la capacidad de computación desde sus orígenes hasta la consolidación del big data actual, introduciendo las oportunidades y limitaciones de esta innovación. “La Inteligencia Artificial no está eliminando los puestos de trabajo básicos, pero esenciales, sinó aquellos relacionados con las áreas de conocimiento (consultores, analistas de datos…). Antes faltaban perfiles de este tipo, mientras ahora la mitad de estos servicios los puede solucionar la IA. Sin embargo, lo que la IA no puede sustituir es al camarero o a la persona que te atiende en un hotel”.

Con respecto al gran consumo, Carme Artigas ha detallado que los análisis competitivos de los negocios se deben estudiar a partir de los datos disponibles de cada compañía, con el fin de identificar oportunidades que permitan consolidar un crecimiento sostenible de las empresas. La experta ha destacado también la importancia de invertir en ciberseguridad a través de un significativo dato: el 90% de las compañías no tienen planes de recuperación de datos, por lo que en caso de verse afectados por un ciberataque no tendrían capacidad para recuperar la información.

Por otro lado, la experta ha reconocido la dificultad actual para contabilizar el impacto de la IA y el big data. “Actualmente, no somos conscientes del impacto de la economía digital porque los indicadores económicos actuales no registran este impacto. Tenemos una economía del siglo XXI con indicadores del siglo XIX. Por ello, el PIB de un país no es tan significativo como creemos porque no contempla la economía del dato, lo que nos da una imagen irreal sobre la situación de cada Estado.”

“Asimismo, la geopolítica actual está basada en la tecnología y, sin embargo, algunos agentes que dominan el dato no son países, sino empresas que también pueden determinar la realidad actual. Por lo tanto, es imperioso gobernar la IA no solo teniendo en cuenta los riesgos a futuro, sino también los actuales. La capacidad de transformación humana está en nuestras manos, y de nosotros depende poner los límites y establecer los usos prohibidos de la IA.”, ha concluido.

Fuente: Financial Food

Tags: No tags

Comments are closed.