Noticias Ibermir (22)

La marca blanca gana peso en todos los súper y arrincona a los fabricantes

La marca blanca avanza sin freno en España. Ante el fuerte encarecimiento de los precios y con casi el 50% de participación ya de media en el conjunto del mercado, todas las cadenas de distribución, sin excepción, están reforzando el peso de sus propias enseñas en detrimento de los fabricantes.

De acuerdo con los datos de la consultora Kantar Worldpannel, la marca blanca crece con mayor o menor fuerza tanto en las empresas en las que ya tenía una presencia muy relevante, como Mercadona, Lidl, Aldi o Dia, como en aquellas donde su participación era hasta ahora más pequeña, como ocurre con Carrefour, Alcampo, Eroski, El Corte Inglés o incluso el Grupo Ifa. Los grandes fabricantes admiten que «se trata de un fenómeno generalizado» y advierten, en este sentido, que como consecuencia de ello se está produciendo una retirada masiva de sus productos de los lineales. «Nos están expulsando del mercado» para reforzar sus propias enseñas», aseguran.

En Lidl, la marca blanca ha alcanzado, por ejemplo, el 81,9% del total de las ventas, lo que supone casi dos puntos más que hace un año y en Mercadona, Hacendado y el resto de sus enseñas, representan ya el 74,5% del negocio, lo que supone seis décimas más respecto al al 73,9% de hace un año. Si se tiene en cuenta que entre estas dos cadenas, según Kantar, acaparan más de un tercio de la cuota de mercado, el espacio que les queda a los fabricantes para crecer es cada vez más reducido.

El problema, según advierten desde la industria alimentaria y de gran consumo, es que su caso no es una excepción. De hecho, hay otras dos cadenas donde la marca blanca acapara ya más del 50% de sus ventas:Aldi, que ha aumentado la presencia de su propia enseña otras tres décimas, hasta el 61,1% del total del negocio, y en Dia, donde supone ya también el 56,3% de las ventas tras un crecimiento de más de dos puntos porcentuales respecto a al año pasado.

Destaca asimismo el fuerte crecimiento que están teniendo las marcas blancas en cadenas donde su presencia era hasta ahora más limitada. Es lo que ocurre en Consum, donde llega ya al 35,9%, casi tres puntos más respecto al 33% que representaba hace un año y, en menor medida también, en Carrefour o Eroski, con crecimientos de casi dos puntos, hasta el 31,4% y el 28,4% del total. Y lo mismo ocurre en el resto de cadenas, donde la presencia de las enseñas de la distribución sigue siendo aún pequeña, pero en las que también crece. Es lo que ocurre en Alcampo, el grupo IFA o El Corte Inglés, donde pese a que la presencia de los fabricantes sigue siendo todavía muy importante, la marca blanca supone ya el 15,2% de sus ventas, frente al 14,7% que representaba en 2023.

 

Los grandes fabricantes denuncian que detrás de esta estrategia se esconde la pretensión de los supermercados de expulsarles del mercado. Según Promarca, la asociación que defiende a los grandes fabricantes, las seis grandes cadenas presentes en el mercado -Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski, Dia y Alcampo- han retirado n los últimos seis años un total de 3.666 referencias, mientras que aumentaban las suyas en 1.818. Así, y tan solo en lo que va de año, Carrefour ha sacado de sus lineales los productos del grupo Pepsico, acusándola de una subida injustificable de los precios; Dia ha sacado de sus tiendas a Bimbo y Mercadona ha retirado a Leche Pascual.

 

Ignacio Larracoecha, el presidente de Promarca, asegura que es un fenómeno que no obedece en ningún caso a atender las demandas de los consumidores sino a impulsar más bien a sus propias enseñas mediante supuestas prácticas de competencia desleal. Competencia desleal»Están aplicando márgenes comerciales superiores a las marcas de los fabricantes, lo que provoca que sus productos se encarezcan. De este modo, se les niega el acceso a los consumidores, con el consiguiente descenso en la variedad del mercado y se impide que las innovaciones puedan llegar a los lineales del supermercado», explica Larracoechea. El surtido de los fabricantes en las seis grandes cadenas analizadas por Kantar se ha reducido de este ,modo un 23% desde 2019. De acuerdo con sus datos, Mercadona ha recortado un 45% el número de las referencias del fabricante, Dia un 42%, Eroski un 31%, Alcampo un 23%, Carrefour un 20% y Lidl un 14%. La consecuencia, según Larracoechea, es ya evidente.

 

«Están cerrando fábricas y destruyendo empleo, provocando además una subida de precios», asegura tajante el representantes de los fabricantes. En mitad de toda esta batalla, la distribución está insistiendo a las cadenas de supermercados en la necesidad de que ajusten sus márgenes para poder seguir bajando los precios, algo que consideran prioritario para poder recuperar ventas e impulsar el consumo. La industria alimentaria, que lleva desde hace dos años sufriendo un fuerte encarecimiento de los costes, se niega sin embargo en rotundo a una medida en este sentido.

Fuente: elEconomista

Tags: No tags

Comments are closed.