Noticias Ibermir (6)

México rompe récord en captación de inversión extranjera en 2023: EE. UU., España y Alemania encabezan la lista de inversionistas

México está celebrando un hito económico al alcanzar un récord histórico en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el año 2023, impulsada por significativas aportaciones de Estados Unidos, España y Alemania. Este éxito se atribuye al atractivo del país por su ubicación estratégica, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), su fuerza laboral altamente calificada y su mercado interno en constante crecimiento.

Según datos recientes, en los primeros once meses del año 2023, México ha registrado anuncios de inversiones por un impresionante monto de 106.418 millones de dólares, destinados a ejecutarse en los próximos tres años. La IED se ha convertido en un motor crucial para el crecimiento económico mexicano.

La Secretaría (Ministerio) de Economía informa que la IED experimentó un crecimiento del 2,4% en los primeros tres trimestres de 2023, alcanzando los 32.926 millones de dólares, impulsada, entre otros, por la fusión de Televisa con la estadounidense Univisión y la reestructuración de Aeroméxico.

Estados Unidos lidera la lista de países inversionistas, contribuyendo con el 41% del total, seguido por España (3,7%) y Alemania (2,8%). Sectores como manufactura (bebidas, química, tecnología y electrónica), servicios financieros, minería, turismo, construcción y transporte han concentrado la mayor parte de estas inversiones, siendo un 76% de estas reinversión de utilidades.

España, como segundo inversor en México, ha registrado un hito al superar los 4.356 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa en el primer semestre de 2023, la cifra más alta registrada hasta ahora. Por otro lado, México se posiciona como el sexto inversor en España, con empresas españolas presentes en diversos sectores, desde cadenas hoteleras hasta instituciones financieras como BBVA-Bancomer y grandes corporativos como Sacyr, FCC, Acciona, Santander, Telefónica, Naturgy, ACS, OHLA, Inditex, Repsol, Iberia, Siemens-Gamesa, Agbar, Aena, Indra, Gestamp, Caixa-Inbursa, Mapfre y Grifols.

Pero, lo más destacado es la anticipación de inversiones récord para el futuro. Datos del Ministerio de Economía revelan que la inversión extranjera anunciada a finales de noviembre, alcanzando los 106.418 millones, representa un aumento del 14,4% en comparación con el mismo periodo en 2022, equivalente al 6,4% del PIB del país.

Este optimismo se fundamenta en 363 anuncios de inversión realizados por empresas privadas, destacando países como Estados Unidos, China, Dinamarca, Australia y Corea, que representan el 54% del total. Estados Unidos lidera nuevamente con el 40%, seguido por China con el 12%, y Dinamarca con el 10%. Sectores como manufactura, energía, transporte, construcción y comercio son los principales beneficiarios de estas inversiones previstas.

El gobierno mexicano destaca que estos anuncios confirman la confianza de los inversores extranjeros en el país y señalan el interés de nuevas empresas por establecerse en México. La diversificación también es evidente, con la entrada de inversiones de países con menor participación histórica, como China, Dinamarca, Australia, Corea del Sur y Taiwán.

Se espera que estas promesas de inversión generen hasta 226.792 nuevos empleos en el país, con un 42% asociado a la industria automotriz. Expertos de Manpower Group Latinoamérica respaldan estas expectativas, pronosticando un mercado laboral alentador para México en los próximos tres años debido a la llegada de nuevas inversiones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también prevé un crecimiento económico para México en 2023 superior a lo esperado, anclado en la construcción y los servicios, con un 3,2%, mientras que Moody’s eleva la cifra al 3,5%. Aunque se anticipa una desaceleración en 2024 al 2,1%, México sigue siendo la única economía que ha recuperado los niveles de empleo y PIB previos a la pandemia, con un crecimiento del 3,1% en 2022 y del 5% en 2021.

Fuente: Madrid Capital

 
 
Tags: No tags

Comments are closed.